Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Bukele militariza el Congreso y pide a diputados aprobar “Plan de Control Territorial”

Pretende invertir $109 millones en nuevos beneficios para policías y soldados salvadoreños.

Foto: Reuters.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó a sus seguidores a pronunciarse en contra de los diputados que rechazaron un préstamo de seguridad para iniciar la tercera fase del "Plan de Control Territorial".

En esta fase, Bukele pretende invertir $109 millones en nuevos beneficios para policías y soldados salvadoreños.

Algunos diputados, como Nidia Díaz, jefa de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), denuncian que el mandatario está creando una crisis.

Bukele escribió a través de sus redes sociales que el Consejo de Ministro ordenó a los diputados sesionar para “definir, de una vez, su voto sobre el financiamiento”.

“El artículo 167, numeral 7 de nuestra Constitución es claro y no autoriza a los diputados a agregarle o quitarle palabras. Están obligados constitucionalmente a asistir a la sesión extraordinaria”, mencionó el Mandatario.

Aunque los congresistas de la Asamblea rechazaron esa convocatoria de los ministros tras una plenaria, Bukele insiste en que es una obligación constitucional asistir.

De acuerdo con medios locales, el Presidente ordenó el retiro de los custodios del Estado a los diputados y militarizó los alrededores del Congreso, además de colocar una tarima para recibir a sus seguidores.