Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

AMLO confía en veredicto contra 'El Chapo'

El presidente de México expresó que confía que quienes participan con el crimen organizado recapaciten.

Foto: Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que confía en que la decisión de declarar culpable a Joaquín 'El Chapo' Guzmán sea una lección para que aquellos que participan con el crimen organizado "recapaciten y piensen" que la libertad es un don muy preciado.

Además, anticipó que su gobierno no investigará a los funcionarios señalados en el juicio si no hay denuncias. "Fue una decisión que tomaron en Estados Unidos, nosotros somos respetuosos de esos procesos legales, no le deseamos mal a nadie."

"Me gustaría que quienes toman estos caminos recapaciten y piensen que es un don muy preciado la libertad y que no se debe de afectar a otros, no se le debe causar daño al prójimo y no hay que causarse daño a uno mismo y a los familiares porque son de una u otra forma sufrimientos", expresó López Obrador en conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, el Presidente dijo que si existen investigaciones ya en proceso, deben continuarse.

"De acuerdo a los procesos que puedan existir, el planteamiento nuestro es darle curso, no detener nada si existen denuncias y si se presentan, atenderlas. Políticamente mi postura es muy clara desde la campaña, incluso lo dije cuando tomé posesión, yo soy partidario de que pensemos hacia adelante, lo que tiene más sustento en cuanto a justicia es evitar los delitos del futuro, yo soy partidario de ver hacia adelante y que no apostemos a estar castigando a chivos expiatorios", afirmó.

López Obrador también contradijo que se vaya a retirar la protección al policía federal que logró la captura del capo o que vaya a ser dado de baja.

"No, no aplica la austeridad en este caso. Sólo se cortó el copete de lujos, esto se mantiene, la seguridad para periodistas, para gente amenazada, va a tener siempre la protección es una obligación que tenemos, tiene que ver con los derechos humanos".