Alistan aplicación de vacuna anticovid para adolescent Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Estados Unidos: Alistan aplicación de vacuna anticovid para adolescentes de 12 a 15 años

Padres, escuelas y centros de vacunación se preparan para administrar la dosis contra Covid-19 a adolescentes.

INTERNACIONAL.- Algunas ciudades de Estados Unidos comenzaron a vacunar contra Covid-19 a niños, de entre 12 a 15 años, menos de un día después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) otorgara la autorización de uso de emergencia de la dosis para ese grupo de edad.

La mayoría de las comunidades esperarán a que un comité asesor federal se reuna mañana para aprobar la medida, mientras que familias ansiosas llaman a las clínicas y farmacias para preguntar sobre las citas más próximas.

En Atlanta, Jane Ellen Norman, de 12 años, recibió su primera dosis de la vacuna Pfizer en el estadio Mercedes-Benz hoy por la mañana. La niña dijo que esperaba tener "un poco más de libertad".​Su madre, English Norman, dijo que también reservó una cita para su hijo de 14 años inmediatamente después de enterarse de que la FDA declaró que la vacuna era segura para los casi 17 millones de niños de 12 a 15 años en el país. Toda la familia, incluido el esposo de Norman, un médico y su hijo de 17 años, ha comenzado el proceso de vacunación. "Somos cinco de cinco", dijo el artista de 52 años.

La mayoría de las vacunas contra Covid-19 en todo el mundo han sido autorizadas para adultos. La vacuna de Pfizer se está utilizando en varios países para adolescentes de hasta 16 años y Canadá se convirtió recientemente en el primero en expandir su uso a niños de 12 años en adelante.

Los padres, administradores escolares y funcionarios de salud pública en otros lugares han esperado ansiosamente la aprobación para que la vacuna esté disponible para más jóvenes. La aprobación oficial del uso de la vacuna en el grupo de edad de 12 a 15 años no ocurrirá hasta al menos hasta mañana, cuando se reúna el comité de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los gobiernos locales, que comenzaron a ofrecer inyecciones de inmediato, vieron la decisión de la FDA como luz verde suficiente para iniciar el proceso. "Bajo todas las autoridades legales pertinentes, una vez que la FDA da la aprobación, un prescriptor puede recetar la vacuna", dijo Kelly Cofrancisco, portavoz del condado de Montgomery en Pensilvania, mientras la administración de vacunas para los residentes de 12 años en adelante comenzaron hoy.

En el área de Kansas City, el hospital Children's Mercy ha aplicado clínicas de vacunas para jóvenes de 16 a 21 años desde abril y planea expandirlas para cubrir a las edades más jóvenes pronto. El Dr. Ryan McDonough, un pediatra que supervisa las clínicas de vacunación contra Covid-19, dijo que ha recibido una avalancha de llamadas de pacientes y mensajes de texto de amigos y familiares que desean registrar a sus hijos.