Agradece comisión de aguas de EU a México por cumplir tratado   Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Agradece comisión de aguas de EU a México por cumplir tratado  

El Acta 325 recibió la aprobación inmediata tanto de la SRE como del Departamento de Estado de Estados Unidos, por lo que entró en vigor.

| ESPECIAL

ESTADOS UNIDOS.- La sección estadunidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), encabezada por Jayne Harkins, agradeció los esfuerzos de las autoridades del gobierno de México para cumplir sus obligaciones estipuladas en el Tratado de Aguas Internacionales de 1944, al 24 de octubre que cierra el ciclo 35.

“Agradecemos los esfuerzos de los funcionarios del gobierno mexicano para cumplir a tiempo con sus obligaciones contractuales. Este acuerdo nos encamina hacia la mejora de la gestión de Río Grande (Río Bravo para México) en el futuro, en beneficio de ambos países ”, indicó la comisionada estadunidense Jayne Harkins en un comunicado.

Mientras que el comisionado mexicano, Humberto Marengo, señaló que el compromiso de México ha sido siempre cumplir con sus obligaciones y que agradecía el apoyo humanitario ofrecido por Estados Unidos, a fin de que de ser necesario, las poblaciones mexicanas que dependen para su abastecimiento del Río Bravo contaran con el respaldo necesario para cubrir sus necesidades municipales en apego a lo establecido en el Artículo 4 de la Constitución.

Ayer, las secciones mexicanas y estadunidense de la CILA firmaron el Acta 325, denominada “Medidas para concluir el actual ciclo de entregas de agua del Río Bravo sin faltante, para proporcionar apoyo humanitario para el abastecimiento municipal de agua de las poblaciones mexicanas, y para establecer mecanismos de cooperación futura, a fin de mejorar la predictibilidad y confiabilidad de las entregas de agua del Río Bravo a los usuarios de México y de los Estados Unidos”.

Por medio de la misma, se establece que para cerrar el actual ciclo de cinco años que concluye el 24 de octubre de 2020, México entregará un monto final pendiente de aproximadamente 130 millones de metros cúbicos de agua, mediante la transferencia de agua propiedad de México a los Estados Unidos en las presas internacionales de La Amistad y Falcón, sobre el Río Bravo.

El Acta 325 también establece grupos de trabajo para analizar y desarrollar herramientas para el manejo del agua y previsiones para el apoyo humanitario de Estados Unidos a México, a fin de que, si es necesario, se garantice el abastecimiento municipal de agua para las comunidades mexicanas a lo largo del Río Bravo, aguas abajo de la presa de La Amistad.

Mientras el documento recibió la aprobación inmediata tanto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como del Departamento de Estado de Estados Unidos, por lo que ha entrado en vigor. México concluirá la transferencia de agua a Estados Unidos el 23 de octubre de 2020.

Las autoridades de la CILA firmaron el acuerdo en una breve ceremonia al aire libre celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua, en las proximidades del Monumento Internacional Núm. 1, cerca del Río Bravo.

Estuvieron presentes, Roberto Velasco, director para América del Norte, y por parte del Departamento de Estado, el cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric Cohan, así como el cónsul de México en El Paso, Texas, Mauricio Ibarra.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos tiene a su cargo la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de los tratados en materia de límites y aguas entre ambos países y de resolver cualquier diferencia que se suscite en la aplicación de dichos tratados.

ard