Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Abren segundo hospital en China para recibir a pacientes con coronavirus

Hasta el momento suman 560 personas fallecidas debido al virus que provoca deficiencias respiratorias, y que se ha propagado por todo el mundo.

China concluyó este jueves la construcción de un segundo hospital para aislar y tratar a los enfermos de un virus que ha matado a más de 560 personas sigue diseminándose, trastorna los viajes y la vida de la gente y provoca miedo por la economía.

Se suministrará una nueva droga antiviral a un grupo de gente y comenzó el traslado de personas con síntomas leves del coronavirus a hospitales improvisados en centros deportivos, salas de exposición y otros espacios públicos.

El sistema de salud pública de la ciudad de Wuhan, donde se detectó por primera vez el brote en diciembre, está abrumado por los millares de enfermos. El hospital nuevo con mil 500 camas se inauguró días después que otro centro médico con mil camas con salas prefabricadas y cuartos de aislamiento empezó a recibir enfermos.

Otros centros de tratamientos tenían hileras de catres sencillos alineados en salas enormes. Wuhan cuenta además con otros 132 sitios de cuarentena con más de 12 mil 500 camas, según la agencia noticiosa oficial Xinhua.

En tanto, trabajadores de hospital en Hong Kong iniciaron su cuarto día de huelga en reclamo del cierre de la frontera con el continente. La jefa del gobierno, Carrie Lam, anunció 14 días de cuarentena para todos los viajeros que arriban del continente, pero se negó a cerrar la frontera totalmente.

Un sindicato médico de Hong Kong advirtió que sus 20 mil miembros renunciarían en masa si la Autoridad Hospitalaria de la isla se niega a dialogar con ellos sobre sus reclamos. Dijo que 7 mil de ellos estaban de huelga y los que trabajaban temían por su salud.

El brote del coronavirus también atrapó a dos buques cruceros, cuyos pasajeros y tripulantes se encontraban en cuarentena en las mismas naves en puertos de Hong Kong y Japón.

Diez pasajeros infectados por el virus en el Diamond Princess fueron trasladados a hospitales. La mayoría son mayores de 60 o 70 años y son cuatro japoneses, dos estadounidenses, dos canadienses, un neozelandés y un taiwanés. Se examinaba a otros a bordo que exhibían síntomas o habían tenido contacto con personas infectadas.

La Comisión Nacional de Salud china dijo que el número de enfermos que “recibieron el alta y estaban curados” era de mil 153 el jueves. No se suministraron detalles, pero se ha visto casos leves en personas más jóvenes y sanas. El nuevo coronavirus, que pertenece a la familia que incluye el MERS y el SARS, provoca fiebre, tos, problemas respiratorios y, en casos graves, neumonía.