Trae Matt Dillon relato de Francisco Fellove Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Trae Matt Dillon relato de Francisco Fellove

El documental 'El Gran Fellove', sobre el cantante y compositor cubano, es parte del programa del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Gran parte de las imágenes de "El Gran Fellove" se filmaron a la par de su último disco. | FICM

ESPECIAL.- "Es un regreso a casa", asegura Matt Dillon sobre la proyección que tendrá El Gran Fellove en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el documental que dirigió para hacer un tributo al músico cubano quien, en los años 50, encontró la veta de su éxito.

A través de una serie de entrevistas y archivos del pasado, Dillon entrega un retrato fiel de Fellove, ese músico que salió de su natal Cuba para alcanzar el sueño dorado en México; así como del amor que tuvo por la música hasta el final de sus días en La Casa del Actor.

"Presentar el documental en Morelia es como ese gran regreso a casa, porque todo comenzó ahí, en México lo bautizaron como El Gran Fellove y se convirtió en ciudadano mexicano. Fue el rey del scat caribeño", comentó Matt en conferencia virtual del FICM.

"México era una tierra de oportunidades que no tenían en Cuba, debido al racismo y ciertas cuestiones sociales, no como en Estados Unidos, pero que existían, y contra todo lo logró", agregó Dillon.

Todo comenzó con un viaje que el actor realizó a Cuba, donde encontró material de Fellove en una tienda antigua de discos. En 1999 Matt contactó a Fellove en México y desde entonces, documentar su historia se volvió una obsesión para honrar su grandeza en la música.

"A Fellove no le importaba el pasado, pensaba en el futuro, quería que su historia se contara, pero sabía que no ocurriría mientras estuviera vivo, se lo dijo al fotógrafo del documental. Todo tiene un tiempo específico y estamos aquí, presentando su historia", dijo. "Cuando conocí a Carlos Sosa, Cristina Velasco (los productores mexicanos) y a Rocío (manager de Fellove) me di cuenta de la historia que quería contar. Rocío me invitó al ático repleto de cartas, fotos, discos y ropa de Fellove, todo eso unió mi historia", declaró.

Disco inédito A los 17 años

Fellove compuso "Mango, Mangüé", una canción que también grabaron otras figuras como Celia Cruz. Su carrera se consolidó en los años 50 y tras su retiro no volvió a subir a un escenario, hasta que Matt apareció para filmar el documental.

Gran parte de las imágenes de El Gran Fellove se filmaron a la par de su último disco.

Matt explicó que este material no salió a la venta, porque la industria comenzó a experimentar problemas por la apertura del internet, donde todo se compartía gratuitamente.

"El disco es genial y funcionó muy bien para el documental, pero hubo cosas que pasaron, llegó Napster y todo lo demás. Luego, en el 2013 su salud comenzó a deteriorarse. El disco saldrá el próximo año", agregó Dillon.

Francisco Fellove Valdés murió en 2013, debido a que sufría de Parkinson. Pasó sus últimos años en La Casa del Actor.

"Viajé a México, no pude verlo, estaba en cuidados intensivos. Pero sabía que tenía algo especial. Fellove me decía El gran Mateo, es una belleza recuperar su obra para el mundo", concluyó.

Función especial

El Gran Fellove es una de las películas que tendrá funciones especiales en el festival cinematográfico.

Agenda

El certamen arranca el 28 de octubre con una programación que incluye 90 títulos en competencia y funciones de gala. Incomparable Su estilo al bailar, su vestuario y su ritmo, que se bautizó como scat, que adquiría un aire caribeño, lo volvieron un artista único.