Cumpleaños Selena Quintanilla. Así la recuerdan sus fans Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Selena Quintanilla cumpliría 50 años: Así la recuerdan sus fans

Se cumplen 50 años del nacimiento de Selena, quien fue asesinada a los 23 años cuando se encontraba en la cima del éxito

SAN JOSÉ.- La música de Selena Quintanilla (Lake Jackson, 16 de abril 1971 - Corpus Christi, 31 de marzo 1995) se escucha en más de 92 países, su talento inspiró películas, series de televisión, libros y documentales; la Reina del Tex-Mex traspasó generaciones y fronteras, por lo que hoy, a 50 años de su nacimiento, recordamos algunos de sus éxitos.

Inicios

Selena creció en Corpus Christi, Texas, en una familia de origen mexicano. Comenzó su carrera musical cuando era niña, luego de que su padre, Abraham Quintanilla, creara la banda familiar: Selena y los Dinos, donde también participaban sus hermanos AB, tocando el bajo, y Suzette, al mando de la batería. Actuaban en ferias, bares, así como en bodas y 15 años.

La agrupación grabó su primer disco de música texana en 1984, y aunque no tuvo éxito de ventas, el sencillo "Ya se va" obtuvo fama entre las emisoras de radio.

Poco a poco el talento y presencia de Selena en el escenario conquistó a los fans de la música texana, que tradicionalmente era dominada por hombres. Laura Canales era la máxima representante en ese entonces, al ganar cuatro veces consecutivas los Texano Music Awards como Artista Femenina del Año, categoría que Selena dominaría desde 1988.

Selena creció componiendo canciones en inglés, y aunque no sabía hablar español, aprendió a cantarlo de forma fonética. Posteriormente, cuando dimensionó el éxito que tenía con el público hispanohablante, se esmeró en hablarlo bien.

Películas y series

Su popularidad, su difícil ascenso al mercado musical de Estados Unidos, su carisma y su trágica muerte han inspirado libros, películas, series y documentales desde su deceso, ocurrido a los 23 años.

Selena: la serie, que tiene como productores ejecutivos a su padre y hermana, Abraham y Suzette Quintanilla, se estrenó en 2020 a través de Netflix, y a los pocos días ya se había consolidado como uno de los proyectos más exitosos para contar la historia de la cantante. La segunda temporada se estrenará el próximo 4 de mayo.

La película biográfica de Selena (1997), protagonizada por Jennifer López también fue un éxito de taquilla, que además catapultó a López al estrellato, y El secreto de Selena (2018) es otra serie que se estrenó por Telemundo, basada en el libro de la periodista puertorriqueña María Celeste Arrarás, donde se narra la historia de su muerte desde la perspectiva de Yolanda Saldívar, su asesina.

Premios

La cantante fue coronada 11 veces como vocalista femenina del año en los Premios de la Música Texana, además fue galardonada tres veces como Artista del Año: dos veces en 1994 y una en 1996 en los Billboard Latin Music Awards.

El 24 de febrero de este año recibió su segundo Grammy después de su muerte con el premio a la Carrera Artística.

Moda

En 1994 inauguró Selena Etc, una boutique, salón y tienda de ropa con lo que cumplió su sueño de presentar su propia línea de ropa en dos sedes: Corpus Christi y San Antonio. Al morir, no logró la apertura de una sede en Monterrey, Nuevo León. Además en 2000 la marca de maquillaje MAC lanzó al mercado su primera colección de maquillaje inspirada y dedicada a Selena, que fue la línea cosmética de una celebridad más vendida de la historia.

Su historia de amor

La historia con el guitarrista y compositor Chris Pérez, quien formó parte de Selena y Los Dinos en 1990, dio paso al libro A Selena, con amor, en el que describe su vida con la artista. Cuenta que durante un viaje a Acapulco comenzaron a verse a escondidas de la familia, ya que el padre de Selena no aprobaba la relación.

Después de un tiempo, el 2 de abril de 1992 la pareja decidió fugarse para casarse en una ceremonia exprés en Nueces County Courthouse, sin la aprobación de la familia.

Su muerte

Yolanda Saldívar, fundadora y presidenta de su club de fans de Selena, se convirtió en su asistente y gerente de ventas, y tras cuatro años de colaboración, el 31 de marzo de 1995 le disparó con un revólver calibre 38 mm que dejó una herida de muerte a la cantante. La asesina fue condenada a cadena perpetua, sin embargo, podría pedir libertad condicional en 2025.