Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¿Cuáles son las actividades culturales preferidas de los ticos para informarse y entretenerse?

INEC y Ministerio de Cultura mostraron los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura 2016.

¿Sabía usted que una gran parte de los costarricenses se entretiene con la televisión; gusta asistir a conciertos y música en vivo y disfrutan de escuchar música de artistas nacionales?

Esto es parte de los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Cultura, 2016, en la que se muestra que el 92,4% de los mayores de cinco años ven televisión, una tendencia que es más común en las zonas urbanas.

Asimismo, se muestra que las preferencias en cuanto a la producción que se realiza desde nuestro país, posicionan a los noticieros en primer lugar con el 89,5% de las personas de 12 años, seguidos por el fútbol costarricense (63,6%) y, por último, los programas de producción nacional (59%).

Pero también la radio tiene un papel fundamental, ya que el 57,3% de la población de 5 años y más escucha radio al menos un día por semana. Lo más escuchado son los programas musicales, las noticias y los programas de fútbol.

Por su parte, los periódicos son una fuente de información importante (42,4 % del total de personas de 5 años y más que sabe leer y escribir) en los que las noticias nacionales, los sucesos y los deportes.

El cine y los videojuegos son también parte de esas preferencias que buscan los ticos para divertirse, con un 35,8% y un 35,3% respectivamente, así como los conciertos y la música en vivo, a los que asisten, en promedio, 3,4 veces al año.

Fuente: Encuesta Nacional de Cultura 2016

¿Pero qué hay de las tradiciones y actividades culturales que más se disfrutan?

Según el estudio, 44,2% de la población de más de 5 años, asiste a fiestas patronales, turnos o topes y un 17,8% de las personas aprovechan los espacios culturales, como los museos, y acuden en promedio 2,1 veces por año, mientras que los monumentos históricos o sitios arqueológicos reciben 2,5 visitas anuales en promedio.

Un dato importante es que el gallo pinto es el platillo de comida costarricense más recordado en el ámbito nacional, con el 65,1%.

Fuente: Encuesta Nacional de Cultura 2016

La tecnología no se puede dejar de lado, ya que hasta un 70,5% de la población mayor de 5 años utiliza internet para consumo cultural, el cual se utiliza más en edades entre los 12 a los 35 años.

Fuente: Encuesta Nacional de Cultura 2016

La encuesta se realizó del 18 de octubre al 23 de diciembre de 2016, con una muestra de 6 mil viviendas ubicadas en todo el territorio nacional.