Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Transportistas se someten a un “estricto seguimiento” para evitar contagios

Con estas acciones se espera garantizar las importaciones y exportaciones como parte de una coordinación interinstitucional. 

Foto: MSP.

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, explicó durante este sábado la nueva modalidad de enganche, desenganche y relevo que deberán pasar los transportistas.

Con estas acciones se espera garantizar las importaciones y exportaciones como parte de una coordinación interinstitucional.

En ese sentido, en el proceso de desenganche, el conductor ubica la unidad de transporte en la zona primaria, ya sea esta carga de importación o exportación con el fin de separar su cabezal de su carga o contenedor.

Para el enganche, un transportista coloca el contenedor o carga a su cabezal y traslada la mercancía, ya sea hacia el territorio nacional o hacia la región centroamericana.

En el relevo, se deberá garantizar la desinfección y limpieza profunda del cabezal, previo a que el nuevo conductor lo ocupe.

Soto detalló que en todos los casos el conductor extranjero deberá permanecer exclusivamente dentro de la zona primaria de los puestos fronterizos terrestres.

“De forma que no se afecte el ingreso de mercancías al país, y las empresas puedan coordinar con las autoridades correspondientes su retiro”, explicó.

Añadió que serán transportistas costarricenses o extranjeros con estatus legal en Costa Rica quienes realizarán el traslado de la mercancía al territorio nacional.

“Bajo un estricto seguimiento y vigilancia policial, para lo cual el Ministerio de Seguridad Pública estará brindando el acompañamiento y custodia durante todo el trayecto”, enfatizó.

Esta labor de definición de zonas y procedimientos se ha realizado de manera conjunta entre personal técnico, jurídico y operativo de la Presidencia de la República, Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Hacienda, Caja Costarricense del Seguro Social y Dirección General de Migración.

A la fecha se ha rechazado el ingreso de 31 transportistas extranjeros, quienes han dado positivo de contagio por COVID19, impidiendo su ingreso al país desde la frontera norte, en los puestos Peñas Blancas y Tablillas.