Mantener cierre del volcán Poás evitaría problemas respiratorios en los ciudadanos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Mantener cierre del volcán Poás evitaría problemas respiratorios en los ciudadanos

Medida de clausura garantiza la protección de turistas y guardaparques.

A propósito del aumento en la actividad volcánica del Parque Nacional Volcán Poás durante los últimos días, así como la alta cantidad de gases volcánicos y la manifestación de incandescencia durante este lunes, se realizó el cierre del parque como medida preventiva.

Ante esto, el Comité Asesor Técnico (CAT) de Vulcanología y Sismología de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), hizo la recomendación a las autoridades del Parque Nacional Volcán Poas, de no abrir para tener una ventana de 24 horas de observación, con el fin de ver su evolución y garantizar la protección de turistas y guardaparques.

Las poblaciones reportaron en el paisaje un esmog volcánico en el cielo de color rojizo, que de acuerdo con los expertos, es producto de una combinación de los gases volcánicos, lluvia ácida, cenizas finas y aerosoles volcánicos.

Este es mog o niebla volcánica puede provocar irritación en las personas con problemas respiratorios como es tos, ojos irritados o llorosos, dolores de cabeza y en general, una sensación de resfrío.

Con el fin de evitar problemas de salud la CNE y el Ministerio de Salud recomiendan:

  • Reducir la exposición a ceniza; mantenga todas las puertas y ventanas de su casa o centro de trabajo cerrado siempre que sea posible.
  • En caso de encontrarse en una zona con caída de ceniza usar protección respiratoria; un cubre bocas o una máscara quirúrgica común.
  • Si ninguna máscara está disponible, una máscara de tela improvisada filtrará las partículas de ceniza más grandes, humedeciendo la tela con agua mejorará su eficacia.
  • Se aconseja a las personas con bronquitis crónica, enfisema, asma y otras enfermedades respiratorias, así como personas susceptibles como recién nacidos y adultos mayores, deben permanecer en el interior de edificios, viviendas y evitar la exposición innecesaria a la ceniza.
  • Utilizar anteojos en lugar de lentes de contacto para proteger los ojos de la irritación.
  • Por ningún motivo utilice sin indicación médica tratamientos calmantes, éstos pueden aumentar el riesgo de secuelas emocionales y producir efectos secundarios.
  • Una vez que la ceniza volcánica se ha asentado, humedecer cuidadosamente la ceniza con agua, y recogerla. No olvide usar una mascarilla mientras realiza la limpieza.