Implementan bloqueos de la señal celular en cárceles del país  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Implementan bloqueos de la señal celular en cárceles del país

Mencionan que el plan no afectará al servicio de las zonas aledañas a los centros.

Foto: Referencia / Archivo

SAN JOSÉ.- El Ministerio de Justicia y Paz anunció la implementación del bloqueo de la señal celular en el sistema penitenciario nacional.

Como se desprende de la reforma a la Ley General de Telecomunicaciones, los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones disponibles al público estaban llamados a adoptar y aplicar soluciones técnicas para impedir el funcionamiento de los servicios inalámbricos disponibles al público al interior de los centros penitenciarios.

Mencionan que el plan no afectará al servicio de las zonas aledañas a los centros.

Se estima que el funcionamiento del bloqueo se vaya sumando gradualmente a todos los centros penitenciarios a lo largo y ancho del país hasta completar los 20 centros de atención institucional antes de finalizar el 2020.

Medidas a lo interno

A sabiendas de que el bloqueo de señal también afectará las comunicaciones de los funcionarios, la cartera ministerial adoptó una serie de medidas preventivas.

En primer lugar, se revisó el inventario de los teléfonos fijos institucionales y su funcionamiento, las centrales telefónicas y los radios policiales para determinar las posibilidades de comunicación de los colaboradores del Ministerio de Justicia y Paz.

Además, se ha desarrollado un proceso de dotación y mejora de los teléfonos públicos dentro de los centros penitenciarios, los cuales están al servicio de la población penitenciaria.