Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Construcción de nuevos espacios disminuyen el hacinamiento en cárceles

Entre noviembre del 2019 y enero del 2020, el hacinamiento pasó de un 39,6% a un 30,8%.

Foto: El País

Las obras emprendidas por el Ministerio de Justicia y Paz para construir nuevos módulos y aumentar espacios en centros penitenciarios tuvieron un impacto directo sobre el hacinamiento.

Con la apertura de nuevas edificaciones, entre noviembre del 2019 y enero del 2020, el hacinamiento pasó de un 39,6% a un 30,8%.

Esto fue posible gracias a la construcción paulatina, mayormente en los últimos meses del año, de 2.051 espacios nuevos en los centros penitenciarios Jorge Arturo Montero (San Rafael de Alajuela), Vilma Curling (Desamparados), Carlos Luis Fallas (Pococí), Marcus Garvey (Limón), CAI Liberia, UAI 20 de diciembre (Puntarenas) y San Agustín (Heredia). Ver cuadro al final del comunicado.

La reducción es significativa si se toma en cuenta que entre mayo del 2018 y diciembre del 2019 la población penitenciaria creció en casi 2.000 personas: un 13%. En la actualidad, más de 16.000 personas guardan prisión.

Las construcciones no solo buscan crear condiciones que respeten los derechos humanos de las personas privadas de libertad, sino dar respuesta a las órdenes emitidas por autoridades judiciales y de salud.

En principio, la actual administración se propuso construir 3.000 nuevos espacios, en cuatro años, en respuesta a un Plan Único de Infraestructura Penitenciaria concebido para la humanización del espacio.