Catalogan de "preocupante" incremento de violencia contra la mujer Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Catalogan de "preocupante" incremento de violencia contra la mujer

Las aprehensiones se dieron por causas como exhibicionismo, persecución o reproducción de material audiovisual

SAN JOSÉ.- El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) denunció este miércoles el incremento alarmante de la violencia contra las mujeres en este año, con corte al 26 de octubre, comparado con el 2019.

Algunos datos son los siguientes:

Femicidios. El país ha registrado 11 mujeres asesinadas, delito calificado como femicidio, o sea que han muerto en manos de sus parejas, exparejas o desconocidos por su condición de mujeres y 50 mujeres que han fallecido de forma violenta, de las cuales 41 están todavía en estudio para determinar si son femicidios.

504 personas albergadas. Los albergues del INAMU, donde ingresan mujeres que se encuentran en alto riesgo de femicidio han salvado, en lo que va de año, a un total de 234 mujeres, al incluir a las hijas e hijos, la sumatoria total es de 504 personas albergadas. Durante el 2019, el INAMU dio albergue a 203 mujeres.

Más de 7.000 informes policiales por violencia doméstica. La Fuerza Pública ha tenido un aumento de informes policiales por casos asociados a la violencia intrafamiliar durante el primer semestre. En 2019 se realizaron 7.162 informes policiales por la Ley de Violencia Doméstica y en 2020, se registran 9.206, mostrando un aumento de 2.044 casos.

Detenidos:

se registran un total de 36 aprehensiones las cuales se han ejecutado en aplicación a la Ley N° 9877 Contra el Acoso Sexual Callejero desde agosto anterior a la fecha.

De igual forma, en el informe se detalló que octubre fue el mes con mayores detenciones, para un total de 16 aprehensiones por causas como exhibicionismo, persecución o reproducción de material audiovisual, seguido por septiembre (12), noviembre (5) y agosto (3).

Por su parte, Solano expresó que de estas 36 detenciones, a cuatro personas se les ordenó prisión preventiva. El viceministro indicó que “El compromiso del Ministerio de Seguridad Pública es que esta legislación se aplique a cabalidad protegiendo principalmente a las mujeres, para que transiten libres de acoso sexual, que se sientan seguras y libres como siempre debió haber sido” Por otra parte, Patricia Mora, ministra de (NAMU) reconoció la labor de las oficiales de la Fuerza Pública en su trabajo, acotando que ellas “han asumido la labor de cuidarnos y de hacerse cargo de nuestra seguridad. Un abrazo desde el corazón”, expresó.

Manifestó que desde INAMU en un día como hoy que se conmemora y nacional e internacionalmente la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres nos sentimos muy cerca de ustedes. Adelante, tendremos más éxitos conforme avance la aplicación de la aplicación de la ley.

La ley define el acoso sexual callejero como “toda conducta o conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni la aceptación de la persona o las personas a las que está dirigida, con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público”, expresó. Mora también puntualizó que, establece las medidas de prevención y sanción de esta expresión de violencia y discriminación sexual.