Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aumentan a 23 los fallecidos por consumir guaro adulterado

Fallecidos son de San José, Alajuela y Limón

El Ministerio de Salud informó que aumentaron los fallecidos por consumir guaro adulterado.

"Tres fallecimientos que deben agregarse a la lista de defunciones por probable intoxicación con metanol", mencionó la Institución.

Los nuevos casos son de San José (defunción registrada en la última semana de junio), Alajuela (fallecimiento ocurrido en la primera semana de julio) y Limón (muerte registrada la semana anterior), habían sido notificados como intoxicación etílica, no obstante, las indagaciones determinaron que el perfil corresponde a fallecimientos por aparente intoxicación con metanol.

De esta forma se contabilizan 55 sospechosos por intoxicación con metanol, de los cuales han fallecido 23, entre junio y julio. El último fallecimiento se reportó el 24 de julio, fecha desde la cual no se reportan defunciones.

De los fallecidos se registran 17 hombres y seis mujeres, con edades entre 32 y 72, oriundos de: San José (7), Cartago (5), Limón (4), Guanacaste (2), Alajuela (1), Heredia (1), Puntarenas (1) y dos que aún se encuentran bajo investigación.

Asimismo, como parte de los operativos realizados hoy, el Ministerio de Salud clausuró dos establecimientos comerciales, Soda Chan ubicada en Barrio Cuba y el abastecedor La Favorita en Curridabat, en los cuales se decomisaron 24 botellas de “Guaro Montano” en la Soda Chan y 30 envases de “Aguardiente Estrella Roja” y 31 de “Guaro Montano” en La Favorita.

A estos se les suma el cierre del Parqueo y Soda Flamenco, en San José, donde se decomisaron 708 botellas de bebidas alcohólicas que responden a la alerta sanitaria y la suspensión de la actividad de reenvasado de “Guaro Montano” en Turrucares de Alajuela.

El Ministerio de Salud continúa realizando las acciones correspondientes para reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados, así como las investigaciones, en coordinación con otras instituciones, para determinar la temática relacionada con esta adulteración.