Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aprueban salida de los primeros cuatro privados de libertad por orden sanitarias

En total se estudiaron 31 casos en los centros penitenciarios.

Foto: Referencia.

El Ministerio de Justicia confirmó que se aprobó el traslado de cuatro privados de libertad al régimen Semi Institucional por estar bajo un posible riesgo a propósito de la pandemia por el COVID-19.

En total se estudiaron 31 casos en los centros penitenciarios.

En el caso de los traslados de régimen, en principio las personas permanecerán en sus hogares por tres meses, siempre y cuando cumplan con sus planes de atención técnica y no incurran en nuevas actividades delictivas.

“Todo el trabajo institucional y del país alrededor de esta pandemia ha generado una alta sensibilidad que trajo una afluencia de valoraciones desde los centros penales y de las unidades de atención. Esto ha generado un número importante de valoraciones técnicas que el Instituto Nacional de Criminología viene considerando”, indincó la directora del INC, Jenny Umaña.

La funcionaria destacó que el proceso ha sido arduo, de mucho trabajo y análisis. “Seguimos trabajando fuertemente, abocados a este proceso con la seriedad, profesionalismo y responsabilidad que caracteriza el quehacer del Instituto Nacional del Criminología”, señaló.

Las autoridades recordaron que para aprobar el cambio de régimen se toma en cuenta no solo el criterio médico y del personal técnico de los centros penitenciarios, sino, además, una serie de valoraciones técnicas en las áreas jurídica, psicología, trabajo social, orientación, educación, procesos interdisciplinarios, así como factores aportados por la propia Policía Penitenciaria, que buscan determinar que la persona no represente un peligro para sí misma ni para la sociedad.