44 detenidos por disturbios bajo las órdenes de la Fiscalía Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

44 detenidos por disturbios bajo las órdenes de la Fiscalía

Autoridades mantienen intensos operativos para evitar nuevos hechos de violencia

Tras los fuertes enfrentamientos entre grupos de costarricenses y nicaraguenses en los parques la Merced, Central y la plaza de la Cultura, la policía detuvo a 44 personas.

Del total, 38 eran costarricenses y los restantes del país vecino.

Además de las detenciones, el jerarca de Seguridad, Michael Soto, comentó que se logró el decomiso de 13 armas blancas, ocho bombas caseras conocidas como molotov.

Según Soto, algunos de los detenidos contaban con antecedentes, e incluso, pertenecían a grupos criminales o estaban vinculados a barras de equipos de fútbol. Incluso, el ministro mostró la preocupación de que algunos de los asistentes, portaban tatuado el símbolo de la cruz esvástica, un signo relacionado con grupos nazi o neonazis.

“Estamos en un estado de derecho que se debe respetar sin importar de quién se trate”, aseveró Soto.

Como medidas, se ordenó el cierre del parque La Merced de manera indefinida y se mantendrán rondas por sitios cercanos con el objetivo de reforzar las medidas migratorias.

Al mismo tiempo, se ordenó reforzar el tema de controles migratorios en puntos fronterizos, costas y otros puntos para evitar que la situación se salga de control.

De igual forma, los detenidos quedaron bajo las órdenes de la Fiscalía por los delitos de portación de armas, daños y agresiones, pues varias unidades de policía así como oficiales resultaron afectados durante la gresca.

“La violencia no cabe en nuestro país y sí el respeto a nuestra legislación, las leyes y el estado de derecho”, manifestó también el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza quien aseguró que durante el sábado, el presidente y un grupo de ministros y otras autoridades mantienen reuniones de alto nivel para controlar el tema.

Será el domingo a las 7:00 de la noche, cuando el mandatario Carlos Alvarado, se dirija a la población mediante una cadena televisiva.