Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Costa Rica estará en la Copa Oro 2019 y 2021

Concacaf presentó el formato y estructura de la Liga de Naciones.

La selección nacional tiene su cupo asegurado en la Copa Oro 2019 y 2021, esto se debe a dos situaciones; primero, su participación en la Hexagonal para clasificar al Mundial de Rusia 2018 y segundo el formar parte de la Liga A, del nuevo sistema de competencia anunciado por Concacaf, la Liga de Naciones.

Costa Rica, junto con México, Estados Unidos, Panamá, Trinidad y Tobago y Honduras, forman parte del selecto grupo que tiene el pase directo a la Copa Oro, con lo que se evitarán la etapa de jugar un torneo clasificatorio.

"Me parece justo ese pase directo porque son las selecciones que han mostrado un buen desempeño y son los equipos que mantienen en alto el nivel de competencia de Concacaf", comentó Luis Marín, asistente técnico de la selección nacional.

Según anunció Concacaf, la fase eliminatoria de la Liga de Naciones iniciará en septiembre de este año. No obstante, los costarricenses entrarán en acción hasta septiembre del 2019 en la fase de grupos.

La Liga de Naciones es una competencia creada con el objetivo de aumentar el nivel futbolístico de Concacaf e integrar a selecciones no tradicionales del área. Esto, para darles la eventual oportunidad de participar en la Copa Oro e inclusive la opción de alcanzar el nivel para ir a un mundial.

La Liga de Naciones tendrá tres ligas A, B Y C divididas en tres niveles. Antes de esto, se realizará una etapa eliminatoria para conocer los equipos que integrarán cada Liga.

En total el nuevo sistema de competencia lo integrarán 40 selecciones, (con la excepción de Guatemala se encuentra suspendida), la fase eliminatoria que se llevará a cabo este año y está compuesto por 34 países, los seis países participantes de la Hexagonal eliminatoria hacia Rusia 2018, estarán exentos de esta etapa.

De esas 34 selecciones, los seis mejores equipos de la fase clasificatoria de la Liga de las Naciones, formarán parte de la Liga A, junto a las seis selecciones ya clasificadas a la Copa Oro (Costa Rica, México, Estados Unidos, Honduras y Trinidad y Tobago).

Las tres categorías A, B Y C divididas en tres niveles. La Liga A, es la del nivel superior, compuesta por Costa Rica, México, Estados Unidos, Honduras y Trinidad y Tobago a estas selecciones se les sumará otras seis de la etapa eliminatoria, para un total de 12. Es así como la liga A la integrarán cuatro grupos de tres equipos.

Los ganadores de cada grupo pasarán a semifinales, de ahí se formará la llave con los dos ganadores que disputen la final, que coronaría al campeón y servirá para la clasificación de las otras selecciones a la Copa Oro.

La Liga B, estará conformada por cuatro grupos de cuatro equipos. De esta forma, mientras los finalistas del segundo y tercer de cada grupo de Liga A, formarán parte de la Liga B, los ganadores de cada llave de la liga B, formarán parte de la Liga A, así como las selecciones inferiores de la Liga B será relegados a la Liga C para la siguiente edición.

A su vez, la Liga C la integrarán cuatro grupos con las selecciones restantes, donde el ganador de cada grupo pasará a la Liga B.

Con esto se eliminarán los partidos amistosos y la competición de la Unión Centroamericana de Fútbol conocida como Uncaf, en el que participaban Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Belice, con el fin de clasificar a la Copa Oro.

Todos los partidos de la Liga de Naciones, se jugarán en fecha FIFA.