FIFA suspende de por vida a exjuez guatemalteco   Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

FIFA suspende de por vida a exjuez guatemalteco

Además, lo multó con 200.000 dólares por fraude electrónico y conspiración.

Un exjuez de Guatemala que fue secretario general de la federación local de fútbol fue suspendido de por vida el martes por la FIFA para ejercer funciones relacionadas con este deporte por su participación en un gigantesco escándalo de corrupción.

Héctor Trujillo, quien además fue multado con 200.000 dólares, había sido condenado a ocho meses de prisión en octubre tras haberse declarado culpable de fraude electrónico y conspiración.

En ese momento admitió que cobró sobornos a cambio de su ayuda para asegurar derechos de transmisión y mercadeo para partidos por la eliminatoria mundialista de la Concacaf. Antes de la condena del año pasado, Trujillo dijo a través de un intérprete que vio los sobornos como "una práctica común".

El exdirigente se convirtió en la primera persona condenada en una investigación por un gigantesco escándalo de corrupción en la FIFA.

Al menos 42 personas y entidades han sido acusadas en Estados Unidos por el pago de sobornos por más de 200 millones de dólares a dirigentes de fútbol a cambio de derechos de transmisión y mercadeo de partidos por las eliminatorias a los Mundiales de 2018 y 2022.

Trujillo, un exintegrante de la corte suprema de Guatemala, fue arrestado en diciembre de 2015 en un crucero de Disney que había anclado en Florida.